- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Medidas de reactivación aprobadas a mayo alcanzan los S/ 110,089 millones
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que las medidas aprobadas para combatir la pandemia por el coronavirus (covid-19), hasta el 31 de mayo, alcanzan los 110,089 millones de soles, que representan el 14.5% del PBI.
Durante su presentación ante la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres covid-19 del Congreso de la República, recordó que el plan de contención y reactivación aprobado por el Gobierno representa un impulso del 17% del PBI (más 120,000 millones de soles).
“El espacio que queda se utilizará básicamente para la etapa de reactivación (…) la prudencia fiscal aplicada en los gobiernos en las últimas tres décadas nos permite ejecutar el plan más ambicioso de la región”, manifestó.
Precisó que las medidas aprobadas se agrupan en tres instrumentos: acciones tributarias, acciones de gasto, y otros instrumentos.
Explicó que el plan ejecutado hasta el 31 de mayo se basa en cuatro ejes: atención a la emergencia (2,754 millones de soles), soporte a las familias (22,426 millones), soporte a las empresas (12,608 millones) y atención a la cadena de pagos y soporte a la economía (72,301 millones)
Cadena de pagos
La ministra apuntó que para evitar el rompimiento de la cadena de pagos se aprobó junto al Banco Central de Reserva (BCR) el programa Reactiva Perú, que otorga garantías por 60,000 millones de soles.
Además, se ha brindado garantía a la cartera de créditos de las entidades del sistema financiero por 7,344 millones de soles, 800 millones al Fondo de Apoyo Empresarial Mype (Fae-Mype) y 4,157 millones en medidas tributarias para impulsar la reactivación.
“Quiero aclarar que el impulso del 17% del PBI no significa que todo representa gasto público, pues hay medidas de liberación de ahorro privado (CTS y AFP) y exoneraciones tributarias que también impulsan la economía”, puntualizó.
Fuente: Andina